• Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

    23
    de Septiembre 2017

    Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños | Noticias-ATSA

    La Trata de Personas con fines de explotación sexual es aquella que toma como objeto generador de ganancia económica el cuerpo de mujeres, niñas y niños, principalmente. Se define como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación. Esta explotación incluye la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

    Según un estudio realizado por UNICEF, cerca de 4.000.000 de personas son víctimas de trata cada año en el mundo y, solamente en América Latina, 2 millones de niñ@s y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral. Se trata de una forma de esclavitud moderna que nos exige estar informados, no solo para mantenerse alerta, si no para asumir el compromiso moral que significa reconocer la existencia de este delito que vulnera los derechos humanos esenciales y trabajar para combatirlo.

    La pobreza, la desigualdad de oportunidades para la inserción social y laboral, la dificultad para realizar denuncias, la inequidad de género, la falta de información y la influencia de los medios de comunicación, que reproducen patrones de dominación masculina y la imagen de la mujer como objeto, son algunos de los factores que generan un espacio propicio para la exposición de los sectores más vulnerables ante esta situación.

    Desde ATSA BsAs promovemos una sociedad donde la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho tanto en el ámbito laboral y profesional como en el familiar y repudiamos todo acto de abuso físico o emocional contra todas las personas. Destacamos que nuestro gremio está compuesto por un 70% de mujeres y las invitamos a todas a acercarse cuando quieran conversar, informarse o proponer iniciativas para abordar esta problemática u otra que consideren que nos afecta como género y/o como trabajadoras. Creemos que tenemos la oportunidad de potenciar nuestra fuerza y nuestro alcance, debido al gran número de compañeras que vivenciamos experiencias similares todos los días. Unidas somos más fuertes.