• Día Internacional de la Niña

    11
    de Octubre 2017

    Día Internacional de la Niña | Noticias-ATSA

    Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la mayoría de ellas viven en constante desventaja, sufren discriminación y violencia de género, prácticas extremadamente dañinas como la ablación, son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, se ven discriminadas a favor de un hijo varón, son víctimas de explotación sexual y de trata. Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90% más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta. Cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de todas estas violencias.

    Así podemos continuar enumerando datos o problemáticas que ponen en evidencia la vulneración constante de los derechos de las niñas en todas las partes del mundo. En este sentido, nos sumamos a la celebración del Día de la Niña instalado por las Naciones Unidas y remarcamos principalmente el tema de este año: "Empoderar a las mujeres y niñas antes y después de las crisis".

    Esto implica que las niñas en situaciones de crisis son una fuente de poder, energía y creatividad, pero se encuentran entre los grupos de población más frágiles y vulnerables debido a la desigualdad de género y las condiciones que ésta genera para el desarrollo de las futuras mujeres.

    Fuente ONU Mujeres.