• La unión hace la fuerza: UNI y FATSA fortalecen lazos con sindicatos de salud americanos

    10
    de Octubre 2017

    La unión hace la fuerza: UNI y FATSA fortalecen lazos con sindicatos de salud americanos | Noticias-ATSA

    “Estamos ante un sector que en 15 años va a generar 40 millones de empleos directos y 120 millones indirectos. Un sector que cambia día tras día y que comienza a globalizarse con la llegada de empresas multinacionales que quieren imponer sus estrategias corporativas. Por eso, hoy más que nunca, tenemos que consolidar una fuerza sindical global.” Ésta, entre otras expresiones vertidas por el compañero Carlos West Ocampo, fue el marco de discusión para los diversos encuentros que la delegación de FATSA y UNI mantuvieron con los sindicatos UFCW y SEIU, de los Estados Unidos, durante la semana del 25 al 29 de septiembre.

    El UFWC es un sindicato norteamericano que mayoritariamente representa a los trabajadores del comercio y la alimentación, pero también a un grupo de más de 35 mil enfermeras. En el encuentro que se realizó en su sede, advirtieron que “Nos encontramos ante una embestida inédita contra el movimiento sindical. Trump desarrolla diariamente una estrategia de dividir a la sociedad norteamericana para debilitar nuestra capacidad de acción”, comentó Esther López, Secretaria Tesorera.

    Por otra parte, durante los encuentros en el SEIU, Sindicato que representa a trabajadores de la Salud y Servicios a la Propiedad (vigilancia y limpieza) se debatió sobre la necesidad de incluir y dirigirse a otros sectores como las comunidades, a las iglesias, a los grupos de mujeres. “Los trabajadores ya no están concentrados en grandes unidades, y tenemos que buscarlos a donde ellos se encuentren, ya que la lucha por una vida digna es independiente del lugar en el que se desempeñen”. Subrayó Héctor Dáer, y agregó que “estamos asistiendo a nivel global a una ofensiva de la derecha, que quiere reducir fondos sindicales y aportes sociales. En Brasil se acaba de llevar a cabo una reforma laboral brutal y el primer acto del gobierno francés va en un mismo sentido. Quieren bajar costos, y las políticas son siempre las mismas: ajuste, reducción de contribuciones patronales, ataques al movimiento sindical”.

    Hacia el final de la reunión, el Secretario Tesorero del SEIU, compañero Gerry Hudson, reflexionó sobre el futuro del sector de salud y cuidados. “Estamos ante una situación inédita en términos de cambios del mundo del trabajo que conocemos en nuestro sector. El envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías, la diversidad de las aptitudes profesionales que se requieren y las dificultades que pueden surgir para la sindicalización de estos trabajadores están en el centro de nuestras preocupaciones”, señaló Gerry. La delegación de Fatsa aportó sus experiencias en el campo de la formación profesional y destacó que la Federación logró que los trabajadores del cuidado ya estén incluidos en el convenio colectivo. Adrian Durstchi aportó un elemento más a esta situación cambiante: la llegada de las multinacionales al sector de la salud y los cuidados. “No son sólo las multinacionales norteamericanas yendo para el Sur o para Europa y Asia. También se trata de multinacionales de origen colombiano, por ejemplo, que se están expandiendo en Estados Unidos, en busca de nuevos nichos en la población latina”. Adrian alentó al SEIU a integrarse a las redes sindicales que UNI está creando en algunas de estas empresas.

    En la reunión final, con Maria Castaneda,  Secretaria Tesorera, y Maria Mercado y Estela Vázquez, Vice Presidentas Ejecutivas de la seccional 1199 del SEIU se compartieron con pasión las distintas experiencias de organización de trabajadores inmigrantes, en particular de enfermeras filipinas.

    Como resultado de estos encuentros surgieron propuestas de intercambio en todos los niveles, que se irán concretando en los próximos meses. “Aspiramos a una gran unidad continental y mundial, al fortalecimiento de UNI Cuidados en las Américas y en el mundo. Aspiramos a que nuestra capacidad de consolidar la lucha común por los trabajadores a quienes representamos aumente día a día”, concluyó Héctor Dáer.