• Mujeres: las más afectadas por la reforma previsional

    27
    de Diciembre 2017

    Mujeres: las más afectadas por la reforma previsional | Noticias-ATSA

    La nueva reforma previsional convertida en ley y aprobada por la mayoría del Congreso el pasado 19 de diciembre, constituye un verdadero retroceso histórico en materia de derechos e impacta especialmente a las amas de casa y trabajadoras domésticas informales.

    Según el Ministerio de Trabajo, el 86% de las personas que accedieron a la última moratoria previsional fueron mujeres trabajadoras precarizadas, con trayectorias laborales informales y trabajo de cuidado no remunerado, que no superaban los 8 a 10 años de aportes. A través de esta medida, pudieron acceder a su jubilación, a pesar de no contar con la totalidad de años aportados producto de sus condiciones laborales.

    Ahora, con la nueva reforma previsional... ¿Qué va pasar con estas mujeres? Descartada la moratoria, desde el oficialismo lanzaron la Pensión Universal para el Adulto Mayor que equivale al 80% de una jubilación mínima, unos 5.700 pesos al día de hoy. A esto se suma el recorte de la Asignación Universal por Hijo, que en el 99% de los casos lo reciben las madres. En la economía familiar, más en aquellas que por sus bajos ingresos son beneficiarias de estas asignaciones, una reducción de 800 pesos en el ingreso mensual significa un problema grave. 

    Así, esta nueva ley tiene un fuerte impacto de género ya que expulsa a las trabajadoras del sistema previsional y profundiza las desigualdades sociales, agudizando, al mismo tiempo, el contexto de violencia que sufren las mujeres en la actualidad.