• OMC: ¿Qué temas se tratarán en el encuentro de empresarios y gobiernos del mundo?

    11
    de Diciembre 2017

    OMC: ¿Qué temas se tratarán en el encuentro de empresarios y gobiernos del mundo? | Noticias-ATSA

    Del 10 al 14 de diciembre se realizará la Conferencia de la OMC en nuestro país, con la participación de empresarios y gobiernos de todo el mundo.

    La semana pasada el Gobierno Nacional deportó a periodistas internacionales y les negó la participación en la Conferencia de la OMC, a donde los habían enviado sus respectivos países para cubrir el Encuentro. Este hecho generó un escándalo mundial y rápidamente se lo denunció como un acto de censura y autoritarismo por parte del gobierno argentino.

    Más allá de la gravedad de este asunto, que resulta muy complicado para la democracia en nuestro país, creemos que es urgente revisar los principales temas que se abordarán, ya que afectarán el futuro de nuestra sociedad y principalmente de todos los trabajadores.

    A tal fin, retomamos los principales puntos que remarcó la CGT:

     - La OMC es una organización que pretende fijar reglas de comercio internacional sin considerar el impacto que estas decisiones tienen en las personas, especialmente en los sectores trabajadores.

    - Este año, los participantes del encuentro se centrarán en determinar: reglas que condicionan las democracias de los países, ya que establecerán tratados bilaterales y regionales que van por encima del derecho de los gobiernos y los Estados; y políticas económicas que dejan marginados a amplios sectores de la sociedad.

    - Se tratarán importantes temas de agenda que afectan el devenir de nuestra sociedad: el rumbo del comercio electrónico, la economía gig de trabajos esporádicos (flexibilización laboral), el uso y destino de los datos de los ciudadanos, entre otros. Estos temas se tratarán muy superficialmente, sin debatir la calidad de la evolución del comercio internacional y sin considerar quiénes son perdedores finales de estas decisiones: los integrantes de la sociedad, en particular las trabajadoras y los trabajadores del mundo.

    - Así, este encuentro tiene por objetivo reforzar los intereses de las corporaciones transnacionales, restringiendo el interés de los temas puramente a las cuestiones de eficiencia económica. No hay mucho más que esperar que se acreciente la concentración económica a escala mundial y las economías en desarrollo retrasen sus posibilidades de crecimiento sostenible como forma de construir sociedades más igualitarias.

    - La falta de una dimensión social y laboral respecto a la regulación de temas tales como el comercio electrónico, economía digital o la aparición de monedas virtuales configura un serio interrogante acerca de cuál será la calidad del empleo y el trabajo resultante. 

    - Otro punto que corta transversalmente la agenda es la capacidad y soberanía nacional. La OMC recomendará a los Estados menores regulaciones ambientales, laborales, impositivas, de producción de medicamentos y de patentes, con el objetivo de dar señales que promuevan la inversión extranjera directa y la atracción de capitales. Estas recomendaciones restringen la capacidad de los Estados para hacer cumplir las normas y el respeto a los derechos sociales, laborales y sindicales, ya que ponen el foco en el beneficio comercial.  

    - La Conferencia de la OMC debería examinar cómo cambiar sus propias estructuras y las normas comerciales de modo que los beneficios del comercio mundial lleguen efectivamente a todos sus miembros. En este sentido, los trabajadores organizados creemos que todas las resoluciones de la OMC tienen que tomar como presupuesto el respeto incondicional y la incorporación del trabajo decente. 

    - El futuro de la economía mundial y la evolución del comercio internacional no pueden estar desvinculados del futuro del trabajo. Quienes toman decisiones que afectan la calidad y la cantidad de los empleos disponibles no deben ver al trabajo como una mercancía o insumo más de la función de producción. El progreso y el bienestar de los trabajadores es el fin prioritario de toda actividad económica.