• #ReformaLaboral: ¿Cuáles fueron los cambios logrados por la CGT en el proyecto propuesto por el Gobierno?

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    de Noviembre 2017

    #ReformaLaboral: ¿Cuáles fueron los cambios logrados por la CGT en el proyecto propuesto por el Gobierno? | Noticias-ATSA

    En un contexto de ajuste y de políticas neoliberales, donde la premisa principal es flexibilizar las condiciones del trabajador para lograr un mayor beneficio del empresario, la CGT se impuso y logró modificar los puntos más polémicos y perjudiciales, en representación y defensa de todos los trabajadores. A continuación cómo era el proyecto y cómo quedó, punto por punto.

    Idea central del proyecto: se proponía, como fundamento filosófico e ideológico central de la reforma, la “liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de los mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas y las comunidades productivas”. Esta filosofía estaba empapada de ideología neoliberal, lo cual se reflejaba en todos los cambios propuestos a la regulación del contrato individual del trabajo.

    Como quedóFinalmente ese inciso quedó transformado de esta manera:
    Promover la implementación de un diálogo social tripartito fecundo, que involucre a los representantes del estado y a los de los sectores representativos de los trabajadores y de los empleadores, con el fin de alcanzar acuerdos institucionalmente sostenibles para los ámbitos del trabajo y de la producción.

    Es decir que se logró modificar el eje central del proyecto, llevándolo desde la liberación de las fuerzas de producción y de sus regulaciones hacia la obligatoriedad de lograr un consenso tripartito, asegurando la protección del trabajador e impidiendo el libre accionar del empresario.

     

    En relación a la Ley de Contrato de Trabajo 20744:

    • Modificación al art. 2 LCTSe proponían excluir de la cobertura de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) a dos grandes colectivos de trabajadores:

    1.- Los trabajadores autónomos económicamente dependientes, entendidos éstos como personas que presten servicios especializados realizando una actividad económica o profesional para una persona física o jurídica de la que dependan económicamente hasta el OCHENTA POR CIENTO (80%) de sus ingresos anuales;

    2.- Los trabajadores independientes y a sus trabajadores independientes colaboradores hasta 4.

    Se excluían así una enorme cantidad de trabajadores de la regulación protectoria.

    Como quedó? En la modificación al art. 2 de la LCT sólo se le incorporó un inciso que se refiere a los profesionales autónomos económicamente vinculados que presten servicios especializados de la que resulte económicamente hasta el OCHENTA POR CIENTO (80%) de sus ingresos anuales y/o no se superen las VEINTIDÓS (22) horas semanales de dedicación, en la medida que se dicte un estatuto especial cuya redacción estará a cargo de una Comisión Tripartita (Gobierno, Trabajadores y Empresarios) a constituirse.

    Esta Comisión Tripartita, deberá acordar un régimen de protección para los profesionales dependientes y para los trabajadores independientes y sus colaboradores relacionados.

    • Modificación al art. 4 LCT: Definición de Trabajo

    Se proponía la incorporación de un párrafo a la definición de Trabajo que establecía “La cooperación entre las partes para promover la actividad productiva y creadora, lo constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato”.

    Un concepto empapado de ideología neoliberal que luego repercutía en todos los institutos del derecho del trabajo.

    Como quedó? Se eliminó esa reforma.

     

    • Modificación al art. 12 LCTPretendía debilitar la aplicación del principio de irrenunciabilidad de derechos otorgados por la LCT, los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo, excluyendo los derechos individualmente acordados o incorporados al patrimonio del trabajador.

    Como quedóRespecto de los derechos nacidos de las relaciones individuales, cuando se pretenda la modificación de elementos esenciales del contrato individual de trabajo, las partes deberán solicitar a la autoridad de aplicación su intervención y homologación para su validez, debiendo el trabajador concurrir al trámite con asistencia de la asociación sindical que lo represente o contar con patrocinio letrado.

     

    • Modificación al art. 30 LCT (solidaridad):

    Proponía la incorporación de un párrafo de exclusiones de esta obligación, querían dejar afuera del marco solidario a los trabajos o servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento general de bienes inmuebles y muebles registrables, servicios médicos y de higiene y seguridad en el trabajo, y/o gastronomía, que se efectúen en el establecimiento o explotación. También los servicios de transporte, desde y hacia el establecimiento o explotación

    Como quedó?

    Se determina que la responsabilidad solidaria no será aplicable a los trabajos o servicios de actividades complementarias de limpieza, seguridad, montaje de instalaciones o maquinarias, servicios médicos de emergencia y de higiene y seguridad en el trabajo y gastronomía, que se efectúen en el establecimiento o explotación. Tampoco será aplicable a los servicios de transporte de personas, desde y hacia el establecimiento o explotación

    • Modificación al art. 66 LCT (ius variandi):

    Cuando se produjera una modificación a un elemento esencial del contrato y el trabajador lo juzgare abusivo, se pretendía acotar las opciones de éste sólo a darse por despedido.

    Como quedó?

    Quedó redactado de manera que cuando el empleador disponga ese tipo de medidas, al trabajador le asistirá la posibilidad de optar por considerarse despedido sin causa, o reclamar el restablecimiento de las condiciones alteradas ante la instancia que se contemple para ello en la convención colectiva de trabajo aplicable o directamente ante la instancia judicial competente.

    • Modificación al art. 80 LCT (Certificados de trabajo y cese y aportes del trabajador):

    La reforma pretendía que con la entrega de los formularios de Anses y AFIP se cumple con la obligación de la ley y se derogaban las penalidades por el incumplimiento del empleador.

    Como quedó?

    Que si el empleador no generare el certificado de acuerdo a los procedimientos previstos,  será sancionado con una indemnización a favor del trabajador que será equivalente a TRES (3) veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador.

    • Modificación al art. 198 LCT (jornada reducida):

    Se incluía un último párrafo que determinaba que mediante los Convenios Colectivos de Trabajo se podrán establecer sistemas compensatorios de créditos horarios, denominados "Banco de Horas", en los términos del artículo 201 de la presente ley.

    Como quedó?

    Se eliminó el párrafo del banco de horas.

    • Modificación al art. 201 LCT (horas extras):

    Se introducía y legislaba sobre el banco de horas y la flexibilización de la jornada.

    Como quedó?

    Se eliminó de la reforma.

    • Modificación del art. 245 LCT (indemnización por antigüedad):

    Incorporaba un párrafo donde se excluían para integrar la base de cálculo: la parte proporcional del sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual.

    Como quedó?

    Se excluyó de la base de cálculo la parte proporcional del sueldo anual complementario y la bonificación  abonada  por  el  empleador  sin  periodicidad  mensual  y  en  base  a  un sistema de evaluación del desempeño del trabajador y toda compensación y/o reconocimientos de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador.

    • Modificación al art. 256 de la LCT (período de prescripción):

    Se establecía como plazo el de 1 año, es decir se disminuía el vigente que era de 2 años.

    Como quedó?

    Se eliminó de la reforma, quedando el vigente de 2 años.

     

    - Capítulo del Blanqueo Laboral: 

    Se establecía que si el empleador se adhería al blanqueo, el trabajador sólo podía computar como parte de su relación (independientemente que el blanqueo fuera por muchos más años) hasta un plazo de 5 años y bajo el parámetro del salario mínimo vital y móvil.

    Además se modifican artículos de la ley 24013 en donde disminuyen las penalidades al empleador al 25% del SMVM y el acreedor deja de ser el trabajador para ser ANSES

    Como quedó?

    Se estableció que la registración y/o rectificación derivadas de la real remuneración o de la real fecha de inicio de una relación laboral, llevada a cabo en los términos de la presente ley, se computarán a favor del trabajador por el período allí consignado a todos los efectos legales y convencionales.

    En cuanto a la ley 24013, las multas son del 50% del SMVM y el destinatario de las mismas es ANSES.

     

    - Capítulo de Rebajas de contribuciones patronales:

    Se preveía un cambio importantes en el régimen de aportes patronales (disminuyéndolos) a la Seguridad Social.

    Como quedó?

    Se eliminó el capítulo de la ley y se incorporó a la reforma tributaria.

     

    - Capítulo de Prácticas Formativas

    El Proyecto establecía una duración de 12 meses renovables por 6 meses más.

    Como quedó?

    Las prácticas formativas tendrán una duración máxima de 12 meses, sin posibilidad de renovarlas.