• UNI Cuidados: una herramienta de sindicalización y defensa de derechos

    19
    de Septiembre 2017

    UNI Cuidados: una herramienta de sindicalización y defensa de derechos | Noticias-ATSA

    En el marco de un nuevo mundo del trabajo, en el que por obra de las nuevas tecnologías informáticas y los nuevos hábitos de consumo se van destruyendo millones de puestos de trabajo, el sector cuidados crece de manera exponencial. La tarea que tienen por delante UNI y sus sindicatos afiliados es inmensa: desde la formación profesional hasta la sindicalización y organización de nuevos miembros. ”Se van a crear millones de puestos de trabajo, en especial en el área de cuidados domiciliarios y de cuidados a largo plazo, pero está en nuestras manos, en las de las organizaciones sindicales, lograr que estos puestos de trabajo sean dignos, estén bien pagados, y que ayuden al fortalecimiento de nuestras organizaciones”, dijo Carlos West Ocampo, Secretario General de FATSA, en una de sus intervenciones. “Que el sector crezca no significa en absoluto que crezca el trabajo digno”, agregó. “Nuestra tarea es sindicalizar a estos trabajadores y trabajadoras, para garantizar que los que cuidan tengan un trabajo decente y una vida digna”.

     Durante la reunión de UNI Cuidados los miembros tuvieron la oportunidad de analizar el desarrollo y los éxitos de los sindicatos del sector, a través de las experiencias de Chile, Colombia, Ghana, Japón, Corea, Irlanda, Suiza, Nepal, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros. Las victorias salariales y organizativas en Canadá y Nueva Zelanda fueron celebradas por los miembros, que pudieron observar cómo las mismas fueron el resultado de un prolijo y arduo plan, que incluyó negociaciones estratégicas, campañas de sindicalización y unidad entre los miembros.

    La reunión contó con la activa presencia de la Secretaria General Adjunta de UNI, compañera Christy Hoffman, quien mostró la satisfacción de la organización ante el crecimiento del sector, felicitando al  Presidente  Carlos West Ocampo y Adrian Durstchi, Director Mundial, por constituir un equipo con objetivos claros y metas precisas.

    El sector confronta todo tipo de nuevos desafíos: cuidadores domiciliarios en situación de extrema precariedad, a quienes resulta difícil sindicalizar; creciente arribo de multinacionales, que tratarán de imponer sus propias reglas, en particular en los países con sindicatos débiles; carencia de mano de obra, tanto por el aumento de las necesidades de cuidados como por los bajos salarios que quitan atractivo al trabajo; amenazas al sistema de protección social. Pero lo más importante es que el sector y sus afiliados están preparados y en plena disposición para enfrentar este cambio.

    “El último Congreso de FATSA, llevado adelante en Córdoba, Argentina, contó con una sesión enteramente dedicada al análisis de estos cambios. No vamos a esperar a que se produzcan dentro de diez, quince años: los estamos discutiendo ahora, y estamos operando sobre la realidad, para que nuestra relevancia como Federación y su capacidad para darle una vida digna a los trabajadores que representamos, no solo se mantenga, sino que se fortalezca”, concluyó Carlos West Ocampo en una de sus intervenciones.